Papanicolaou o PAP

El Papanicolaou o PAP es un examen que se hace mayormente a las mujeres, cuyo fin es detectar en forma temprana alteraciones en las células del cuello del útero, que pueden llegar a convertirse en cáncer. La técnica mantiene vigencia desde hace casi un siglo y es útil como método de detección o tamizaje. Se realiza cumpliendo varias etapas y se debe realizar con la mayor precisión posible y en equipo, para lograr un resultado más preciso. En general debe de ser un estudio muy poco molesto, indicado por el/la ginecólogo/a preferentemente, quien puede indicar previo al estudio, tratamiento antimicrobiano u hormonal de corta duración para mejores resultados. Lleva su nombre en honor a George Papanicolaou, quien descubrió la base científica de la técnica  (1920-1928).

¿Cómo prepararte para el Papanicolaou?

  • No estar en el período menstrual.
  • No haber tenido relaciones sexuales, ni ningún procedimiento médico las 48 horas anteriores.
  • No haberse realizado duchas vaginales, en el lapso de 48 horas antes.
  • Si se indicó tratamiento (óvulos o cremas), completarlo 48 horas antes del estudio.
  • Si es posterior al parto, es recomendable hacerlo luego de las 8 -12 semanas.

El Papanicolaou puede realizarse junto con la colposcopía, debiendo en este caso extraer primero la muestra para el PAP y luego realizar la colposcopía.

Colposcopía - Vulvoscopía

La colposcopía es un procedimiento para examinar con mayor aumento el cuello del útero, la vagina y la vulva en busca de signos de alteraciones o imágenes anormales. El ginecólogo/a podría recomendar la colposcopía si el resultado del examen de Papanicolaou es anormal o para mayor control o seguimiento si se realizó algún tratamiento. Si el especialista encuentra un área que considere a estudiar durante el procedimiento de colposcopía, se puede tomar una muestra de tejido para un análisis de laboratorio (biopsia/legrado).

¿Cómo prepararte para la Colposcopía?

  • Evitar programar la colposcopía durante la menstruación.
  • No mantener relaciones sexuales vaginales, ni maniobras. ginecológicas, 48 horas antes de la colposcopía.
  • No usar tampones uno o dos días antes de la colposcopía.
  • Si se indicó tratamiento (óvulos o cremas), completarlo 48 horas antes del estudio.

La vulvoscopía es una colposcopía de la zona vulvar, y con este estudio enfocamos todo lo referente a las patologías de vulva que pueden darse en todas las etapas de la vida de la mujer (desde la niñez hasta la postmenopausia), lo que abarca una amplia gama de anormalidades de diferentes etiologías de origen benigno y/o maligno. En general, la mujer tarda en consultar por síntomas a nivel vulvar: prurito, ardor vulvar, dolor vulvar (vulvodinia) son los más frecuentes. Es fundamental concurrir a la consulta para su diagnóstico y eventual tratamiento; y así en algunos casos poder prevenir patologías más importantes. Es muy frecuente la consulta por la aparición de verrugas vulvares, generalmente benignas y de transmisión sexual (HPV), así como también la consulta de su pareja sexual, en nuestro Espacio Mujer.

Test de HPV- PCR

Los HPV llamados de alto riesgo, son el principal factor de riesgo para que ocurra el cáncer de cuello uterino. Gracias a este descubrimiento, fue posible el desarrollo de vacunas contra estos virus y la utilización de un test para identificar qué mujeres tienen el HPV y son más propensas a desarrollar este tipo de cáncer. El test del HPV permite saber si hay HPV de alto riesgo, es decir, HPV capaces de provocar lesiones que pueden convertirse en cáncer de cuello uterino. De contar con un resultado negativo, se pueden espaciar en el tiempo los controles con PAP y colposcopía, lo que será determinado por el/la Ginecólogo/a.

Se recomienda la prueba de HPV si:

  • La prueba de Papanicolaou arrojó un resultado anormal con células escamosas atípicas de significación indeterminada (en la Nomenclatura usada ASCUS).
  • Tiene otras indicaciones puntuales, que es el especialista quien recomienda a la paciente realizar o como método complementario de seguimiento y/ o tratamiento.
  • Como método prevención, de tamizaje de posibles lesiones o de screening si tienes 30 años o más. En nuestro país, el uso rutinario de la prueba del VPH como screening en mujeres menores de 30 años no se recomienda.

Histeroscopía

La histeroscopía, es una técnica mínimamente invasiva que nos permite examinar el interior de la vagina, el cuello uterino y útero. Es empleada para diagnosticar o resolver ciertas patologías. Se realiza con un instrumento delgado llamado histeroscopio, que se introduce por la vagina, y tiene una cámara que envía imágenes a un monitor. Así podemos ver directamente el interior del útero, para tomar muestras o realizar tratamientos dirigidos, específicos, bajo visión, sin daño endometrial.

¿Para qué sirve?
Sirve para pacientes con sangrado, alteraciones del ciclo menstrual, estudio previo a tratamientos de fertilidad, extracción de DIU, seguimiento y tratamiento de patologías uterinas (miomas, pólipos, tabiques, entre otras).

¿Cómo se realiza?
La histeroscopía puede ser ambulatoria (sin anestesia) o quirúrgica en block (con anestesia), siendo la de consultorio la que realizamos en Espacio Mujer. Se realiza introduciendo a través del cuello del útero una lente pequeña conectada a una cámara externa, que permite la visualización del interior del útero. Para la realización se usa, para poder ver, un líquido que generalmente es suero fisiológico. Es un procedimiento ambulatorio, sin anestesia, que no requiere internación. Luego del mismo la paciente puede seguir con su vida cotidiana. Generalmente se tiene muy buena tolerancia, y las molestias se resuelven con analgésicos comunes.

Conización - Leep

Los procedimientos con radiofrecuencia, un tipo específico de electricidad, se han vuelto cada vez más útiles y accesibles en medicina y en ginecología en particular. Son intervenciones ambulatorias sin dolor y con rápida recuperación; con iguales o mejores resultados que la cirugía convencional. En su enorme mayoría se realizan en consultorio con anestesia local. Si bien hay múltiples procedimientos que se pueden realizar con esta técnica en vulva y vagina, destacamos el más importante que es la conización con LEEP, usado para tratar lesiones premalignas de cuello uterino adecuando la técnica a cada mujer y la lesión que tenga. Tiene una excelente recuperación y permite un mejor seguimiento para realizar colposcopía y papanicolaou posteriormente.